¿Vientre hinchado? Conoce las causas y qué alimentos debes evitar

vientre hinchado

Un aspecto bastante molestoso que incluso lo padecen muchos deportistas es la distensión abdominal o vientre hinchado, un malestar que puede recaer tanto en personas delgadas como obesas y que resulta no solo en un problema estético sino también de salud.

¿O no te ha pasado que, aparte de sentir que la ropa te queda muy apretada (aún si eres delgado), te sientes adolorido e incómodo?

Si bien hacer abdominales ayuda a mantener un vientre plano y tonificado, en ocasiones no basta con el ejercicio físico para reducir la hinchazón y las molestias que esto conlleva.

Causas del vientre hinchado

vientre hinchado

El vientre hinchado se puede deber a múltiples factores como la dieta. A continuación te detallaremos un listado con las posibles causas:

  1. Comes deprisa. Al comer de ese modo se traga más aire, lo que explica en parte la hinchazón abdominal. Al no masticarse lo suficiente, los alimentos ricos en carbohidratos que requieren mezclarse con la saliva para predigerirse (por acción de las enzimas salivares) llegan casi intactos al intestino y su digestión provoca fermentaciones que se traducen en indeseables gases.
  2. Intolerancia alimentaria: Entre las distintas intolerancias, la celiaquía (o intolerancia al gluten), la intolerancia a la lactosa son las más conocidas. El malestar digestivo es el denominador común en este tipo de trastornos alimentarios.
  3. Exceso de fibra: Comer más fibra de la que el organismo tolera también es contraproducente, ya que puede provocar diarrea e hinchazón abdominal. Para evitar molestias digestivas, quienes se inicien en el consumo de alimentos integrales, frutas, vegetales, frutos secos deben hacerlo poco a poco.
  4. Menstruación durante el periodo premenstrual. Las mujeres pueden notar los síntomas del vientre hinchado con denuncias de un aumento de gases, sensación pesada en el estómago y fatiga. Estos síntomas son más intensos en las mujeres que sufren de PMS (síndrome pre-menstrual).
  5. Constipación. También es una posible causa para aumento del volumen abdominal. Cuanto más intensa es la constipación, mayor es el riesgo de tener distensión abdominal.

Alimentos que debes evitar para no tener el vientre hinchado

vientre hinchado

  • Bebidas con gas: recuerda que el gas hincha el vientre.
  • Frituras: Este es el modo de cocinado con el que el alimento absorbe más aceite. Digerir las grasas requiere más labor digestiva, es más costoso e influye en que se tenga sensación de plenitud o de hinchazón tras cada comida.
  • Alimentos flatulentos: como huevos, leche, brócoli, coliflor, ajo.
  • Sorbitol: un sustituto del azúcar contenido en algunos dulces y chicles sin azúcar.

Texto por:

MSc.Paola Sánchez Ramírez
Clínica San Franciso
Teléf:0969627703
@nutricionistapaolasanchez
www.nutricionistapaolasanchez.com

¿Vientre hinchado? Conoce las causas y qué alimentos debes evitar
El vientre hinchado es un malestar que puede recaer en personas delgadas como obesas y que resulta no solo en un problema estético sino también de salud.

Comentarios

comentarios