Suplementos proteicos: ¿qué tan necesarios son?

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Es muy común escuchar a los deportistas hablar sobre los suplementos proteicos, o incluso ver en los gimnasios a varias personas ingiriendo batidos luego de una rutina de pesas y ejercicios.

En esta nota te explicaremos qué son estos suplementos y si en realidad son necesarios tomarlos luego de entrenar. El texto es de José Alberto Benítez, editor senior en Vitónica.

¿Qué son los suplementos proteicos?

Los suplementos de proteínas, o hiperproteicos, son complementos alimentarios que aportan una dosis extra de proteína a la dieta habitual. Estos se presentan en el mercado en diversos formatos, ya sea a modo de preparados tipo batido, en polvo o en barras, y pueden ser además de origen animal (casína – suero lácteo) o vegetal (harina de soja).

Por lo general, se recomienda la ingesta de estos productos como un complemento de la alimentación del deportista que desea aumentar su masa muscular; y de ahí que es común ver a quienes hacen ejercicios con pesas, o ejercicios que requieren de mucha fuerza y de potencia, tomar estos suplementos.

Pero ¿son realmente necesarios? “Una de las situaciones frecuentes que veo en el gimnasio, es la de múltiples personas tomando batidos de proteínas tras finalizar el entrenamiento, pero esto no es necesario para conseguir aumentar masa muscular o ganar fuerza, incluso en algunos casos, no es necesario ni tomar batidos de proteínas”, dice Benítez en su artículo.

Mira también: La función de las proteínas en el crecimiento muscular

Lo importante: contar calorías y controlar porcentajes de macronutrientes

Cada persona tiene unas necesidades calóricas diarias: si quiere mantener peso deberá seguir una dieta normocalórica, si desea perder grasa, deberá seguir una dieta hipocalórica y si quiere ganara masa muscular, deberá seguir una dieta hipercalórica. No todas las personas tienen las mismas necesidades.

En algunos casos, las personas no necesitan contar calorías porque sus objetivos no son tan ambiciosos y no es necesario que sean tan estrictos. Pero en otros, si estamos inmersos en el mundo del entrenamiento con cargas y la fuerza, es importante que mantengamos un ratio mínimo de proteínas por kg de peso corporal.

Generalmente es conveniente consumir entre 1.8g/kg de peso corporal y 2.5g/kg de peso corporal, según nuestros objetivos, si queremos mantener o aumentar nuestra masa magra.

Pero ¿eres consciente de cuántas proteínas consumes a diario con tu alimentación? Si la respuesta es no, quizá no necesitas ningún batido de proteínas (o quizá sí).

Equilibrar suplementos con la alimentación

Aunque sí existen suplementos muy buenos con alto valor biológico, también existen alimentos que tienen un aminograma espectacular y que no tienen nada que envidiar a los batidos, como por ejemplo los huevos, algunos lácteos, carnes magras, pescados como el salmón, etc.

Es importante que no te dejas llevar por las amistades, y mejor consulta a un especialista que te ayudará a determinar si necesitas suplementos proteicos o si es suficiente con una dieta.

 

Fuente: Vitónica

 

Suplementos proteicos: ¿qué tan necesarios son?
Los suplementos de proteínas son complementos alimentarios que aportan una dosis extra de proteína a la dieta. ¿Pero son tan necesarios como se los venden?
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