¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?

sobreentrenamiento

Ahora que se celebraron los Juegos Olímpicos en Río (Brasil), nos pareció pertinente tratar un asunto que suele afectar a los deportistas de élite que se preparan arduamente para competir en este tipo de eventos que exigen mucho física y mentalmente.

Aunque no lo creas, estos deportistas pueden padecer de ciertas manifestaciones que ocasionan una baja en su rendimiento e incluso, depresión. Éstos, más otros síntomas, se los denomina “síndrome de sobreentrenamiento”.

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?

sobreentrenamiento

El Dr. Carlos Benítez Franco, Médico Deportólogo de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), señala que el síndrome de sobreentrenamiento se manifiesta como una “condición de fatiga y bajo rendimiento” que provoca alteraciones importantes del humor, dificultad para dormir, agresividad, tristeza y hasta depresión.

Esta sintomatología se produce, generalmente, por reiteración de largos y monótonos entrenamientos, especialmente de resistencia, seguidos por períodos de recuperación inadecuados, a los que se suma el estrés de la competencia y las tensiones extradeportivas.

Es decir que no solo se relaciona con la sobrecarga de entrenamiento; se potencia con la exigencia psicológica del deportista, produciendo una baja en su rendimiento por su desequilibrio emocional.

Y para superar esta etapa, no se requiere de una o dos semanas de simple descanso, sino de varios meses en el que el deportista debe estar totalmente “desconectado” del deporte.

Tipos de síndrome de sobreentrenamiento

sobreentrenamiento

De acuerdo al Dr. Benítez, este síndrome se manifiesta de dos formas:

1. De tipo parasimpático: relacionado al exceso de “volumen” de entrenamiento y que se manifiesta con astenia, hipotensión, fatiga, falta de motivación, depresión, etc.

2. De tipo simpático: relacionado al exceso de “intensidad” de entrenamiento y que se manifiesta con taquicardia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc.

¿Cómo identificar estos síntomas?

A continuación enunciaremos una serie de signos y síntomas que se presentan en esta situación:

Relativos al rendimiento:

– Disminución o estabilización del rendimiento específico.
– Predisposición a lesiones por sobreuso.
– Descenso de la perfomance de fuerza, potencia, resistencia muscular, resistencia cardiovascularl
-Disminución de la tolerancia al entrenamiento.
– Aumento del tiempo de recuperación requerido.

Relativos a variables fisiológicas:
– Aumento de la frecuencia cardiaca de reposo.
– Caída de la presión arterial ante cambios posturales.
– Alteración de los patrones respiratorios.
– Disminución de peso y de grasa corporal con incremento del metabolismo basal.
– Desordenes alimentarios y gastrointestinales (diarrea).
– Alteración del sueño.
– Alteraciones menstruales.
– Cefalea.

Relativos a cambios psicológicos:

– Incremento de la emotividad, ansiedad e irritabilidad.
– Disminución de la autoestima y autoeficacia.
– Depresión y apatía.
– Disminución de la capacidad para concentrarse.
– Aumento de la sensibilidad al estrés.
– Perdida de la libido.

sobreentrenamiento

¿Qué hacer? 

El mejor tratamiento en estos casos es la prevención. Esto se logra a través del monitoreo permanentemente del deportista y su rendimiento, además de realizar una cuidadosa periodización del entrenamiento, respetando los periodos de recuperación del sistema energético utilizado, considerando la carga psicobiológica de la competencia y valorando la presencia de factores de estrés extradeportivo.

Pero en caso de ya padecer este síndrome, lo ideal es recurrir a un experto que sugerirá el tipo de descanso, asistencia psicológica y la nutrición adecuada.

Fuente: deporteymedicina.com.ar

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?
El sobreentrenamiento en los deportistas de élite puede ocasionarles ciertas manifestaciones que producen una baja en su rendimiento e incluso depresión.
Global

Comentarios

comentarios