¿Qué recomiendan las nuevas Guías Alimentarias de EE.UU?

guías alimentarias

Cada cinco años, el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (EE.UU) publican sus ‘Guías Alimentarias’ con el objetivo de ofrecer directrices generales para fomentar hábitos alimenticios saludables; principalmente en los norteamericanos, pero con réplicas en las demás naciones de mundo.

El año pasado se publicó la octava edición de este documento para el período 2015-2020, y sus pautas están orientadas a disminuir la tasa de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, etc.) que ha ido en aumento en los EE.UU debido a la falta de actividad física y a los malos hábitos alimenticios.

Por su importancia, acá te dejamos algunas directrices que recomiendan estas guías en cuestiones de nutrición.

Guías Alimentarias 2015-2020

1. Seguir un patrón de alimentación saludable, el cual debe incluir legumbres, cereales, proteínas, aceites, lácteos bajos en grasa, verduras y frutas.

2. Elegir frutas y sus zumos en lugar de snacks, ya que tienen un alto aporte de nutrientes y no contienen azúcares.

3. Reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías diarias. Estos azúcares no incluyen los naturales, por ejemplo los que contiene la fruta fresca, sino aquellos que se añaden a los alimentos y bebidas cuando se preparan o se procesan.

guías alimentarias

4. Las guías no incluyen ninguna advertencia específica ni llaman a reducir el consumo de carne roja y procesada, aunque sí incluyen una tabla con ejemplos de alimentos altos en grasas saturadas que deberían ser limitados, en la que aparecen numerosos productos cárnicos como las hamburguesas.

5. Cambiar la selección de alimentos y bebidas por otros más saludables, ricos en nutrientes y que cubran los distintos grupos de alimentos.

6. Limitar a menos del 10 % de las calorías diarias el consumo de grasas trans y saturadas. Los alimentos altos en grasas saturadas son, por ejemplo, la mantequilla, la leche entera, las carnes no etiquetadas como magras y aceites tropicales como los de coco y palma.

guías alimentarias

7. La guía ya no incluye la recomendación de limitar la ingesta de colesterol a los 300 miligramos al día, algo menos de la cantidad que contienen dos huevos. Más bien se establece que se debería ingerir “tan poco colesterol como sea posible” para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

8. Limitar el sodio a menos de 2.300 miligramos al día para los mayores de 14 años, y a menos para quienes no tienen esa edad.

9. La nueva guía también incluye un cambio de filosofía general sobre nutrición: no se trata simplemente de reducir las calorías o la grasa, sino de seguir un patrón saludable de alimentación y promoverlos en el hogar y en los centros escolares.

Fuente: Health.gov/El Mundo
¿Qué recomiendan las nuevas Guías Alimentarias de EE.UU?
Estas Guías Alimentarias se elaboran con el objetivo de ofrecer directrices generales para fomentar hábitos alimenticios saludables.
Global

Comentarios

comentarios