Método Tabata: sólo 4 minutos de alta intensidad

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¿No tienes tiempo para ir al gimnasio? Con el Método Tabata sólo necesitas 4 minutos de entrenamiento para completar tu rutina de ejercicios necesarios. Nada más, nada menos.

Este método es una forma de entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training), que como vimos en publicaciones pasadas, sus objetivos son quemar grasa, tonificar el cuerpo y adquirir mayor resistencia sin pasar largas horas en el gimnasio.

Pero mientras otros entrenamientos HIIT duran máximo 20 minutos, el Método Tabata sólo requiere de 4 minutos de tu tiempo; intervalo en el que debes dar todo de ti.

¿En qué consiste el Método Tabata?

Para realizarlo, debes escoger un ejercicio -preferiblemente uno que trabaje la mayor parte de músculos del cuerpo- y realizar la mayor cantidad de repeticiones posibles durante 20 segundos. Luego descasas 10 segundos (SÓLO ese tiempo), y vuelves a hacer el mismo ejercicio durante 20 segundos. Así hasta completar 8 series en total.

Si quieres sacar provecho de esta forma de entrenamiento, debes realizar los ejercicios a su máximo nivel y debes dar todo de ti durante esos 20 segundos. De esta forma, tu metabolismo se acelera y quemarás más calorías aún estando en reposo.

Por otro lado, también ganarás resistencia cardiovascular, resistencia muscular y capacidad anaeróbica.

Aunque parezca sencillo, te aseguramos que no lo es. Y pese a su corta duración, es un método intenso y agotador.

¿Qué ejercicios son recomendables en el Método Tabata?

Como te indicamos, es preferible que elijas ejercicios que involucren la mayor cantidad de músculos posibles, ya que de esta forma estarás haciendo un trabajo más completo y evitarás que se sobrecargue un sólo músculo -y con ello, te lesiones- en caso de que elijas ejercicios focalizados.

Y entre los ejercicios recomendamos están las sentadillas, flexiones, zancadas o dominadas.

Según varios entrenadores, los ejercicios por excelencia para el Método Tabata son:

  • Sentadillas frontales

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  • Thruster

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Recomendaciones

  • El primer consejo es NO realizar el Método Tabata todos los días. Lo óptimo es 1 ó 2 veces  la semana.
  • Luego, si quieres saber cómo va tu progreso con el entrenamiento, trata de llevar la cuenta de cuántas repeticiones haces con determinado ejercicio durante 20 segundos.
  • NO hagas el método dos días seguidos. Tu cuerpo debe descansar.
  • Si recién inicias, te sugerimos realizar los ejercicios con tu peso corporal. Luego con la práctica, no dudes en hacerlo con pesas.
Método Tábata: sólo 4 minutos de alta intensidad
Con el Método Tabata acelerarás tu metabolismo, quemarás más calorías y desarrollarás resistencia cardiovascular y resistencia muscular.

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