¿Qué son los entrenamientos HIIT?

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Los HIIT (High Intensity Interval Training), cuyas siglas traducidas al español quieren decir “Entrenamiento en intervalos de alta intensidad”, son un método de entrenamiento de corta duración (como máximo 20 minutos) cuyo objetivo es quemar grasa, tonificar el cuerpo y adquirir mayor resistencia sin pasar largas horas en el gimnasio.

¿La razón? Estos ejercicios mezclan periodos cortos de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco) con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%).

Para despejar un poco la duda, quizá muchos de ustedes hayan escuchado sobre el Crossfit, un tipo de entrenamiento que en los últimos años ha adquirido una popularidad enorme a nivel mundial.

Pues bien, el Crossfit no es más que una variante del HIIT conocida como High Intensity Power Training (HIPT), y que en lugar de centrarse en la actividad cardiorrespiratoria, lo hace en el tono muscular.

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¿En qué benefician los entrenamientos HIIT?

Según la editorial y centro de formación deportiva AltoRendimiento, los beneficios a corto-medio plazo son, principalmente:

  • Disminución de los niveles de LDL (colesterol “malo”).
  • Aumento de los niveles de HDL (colesterol “bueno”).
  • Disminución de la presión arterial.
  • Aumento de la producción de insulina (beneficioso para enfermos diabéticos de tipo I).
  • Mejora del VO2 max. (mejora de la capacidad cardiorrespiratoria).
  • Mantenimiento y/o leve incremento del porcentaje de masa muscular.
  • Aumento de la producción de testosterona.
  • Estimulación de la producción de hormona del crecimiento.
  • Moderada disminución del porcentaje de grasa corporal.

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¿Dónde y cuándo hacerlo?

Los HIIT, al ser ejercicios cardiovasculares, se los puede realizar en cualquier actividad que centre su acción en el funcionamiento cardiorrespitatorio; por ejemplo, en una bicicleta elíptica, en una cinta, al trotar, al nadar, etc.

Lo normal es realizar una rutina de tres sesiones por semana, y lo ideal es hacerlo a la par de las sesiones de pesas.

Lee también: ¿Cuánto debería ser la intensidad y la duración de un ejercicio?

¿Es recomendable para todos?

Para una persona que recién se quiera iniciar en esta modalidad, los expertos recomiendan que goce de una sólida base física para la adecuada realización de los ejercicios y para reducir la posibilidad de padecer lesiones.

Sin embargo, no es apto para las personas que muestran algún síntoma de enfermedad o trastorno coronario, pues el corazón no está preparado para sufrir los cambios agudos a los que se va a ver sometido.

Por tanto, si nunca te has sometido a este tipo de entrenamiento y lo quieres hacer, procura realizarte un buen chequeo médico para prevenir cualquier inconveniente.

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