¿Cuánto debería ser la intensidad y la duración de un ejercicio?

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La Dra. Joaquina Belchi, especialista en cardiología, respondió para el portal Mens Health a esta interrogante que preocupa a muchos deportistas. Su exposición aclara las dudas existentes en la relación intensidad/duración de un ejercicio: ¿Acaso realizarlos de manera intensa y seguida nos ayudará a bajar de peso, y al mismo tiempo tener buena salud?

Una investigación publicada en el 2011 en la revista científica Circulation señala que practicar ejercicios de resistencia de forma intensa y durante años podría ser perjudicial para el corazón.

¿Por qué?

Esto se debe a que este tipo de actividades podrían provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias y de fibrosis.

Si bien este riesgo potencial no afectaría a quienes practican ejercicio moderado de forma regular, sí lo haría en aquellas personas que pueden llevar haciendo una actividad muy intensa (maratón, ciclismo o triatlón) durante 20 ó 30 años.

Por lo tanto, la intensidad y la duración del ejercicio podrían ser los factores que determinan su efecto positivo o negativo en la salud: se obtienen beneficios cardiovasculares positivos si el ejercicio se realiza en dosis moderadas, pero éstos beneficios se pierden al subir en intensidad y en duración.

¿Cuál es la duración y la intensidad recomendada?

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la actividad física, los adultos de entre 18 y 64 años deberían dedicarle un mínimo de tiempo a los siguientes ejercicios para mantener un equilibrio físico y orgánico:

  • 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada
  • 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana
  • Una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Se indica -incluso- que para obtener aún más beneficios, la actividad se puede aumentar hasta 300 minutos si es moderada, o 150 si es intensa, y que se realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos veces o más veces por semana.

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Fuente: MensHealth

¿Cuánto debería ser la intensidad y la duración de un ejercicio?
Una especialista en cardiología explica las consecuencias de la relación intensidad/duración de un ejercicio, y qué es lo más recomendable realizar.
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