¿Por qué deberías consumir carbohidratos en el desayuno?

carbohidratos en el desayuno

Por mucho tiempo se ha estigmatizado a los carbohidratos como los responsables del aumento de peso en las personas. Y en base a ello, muchos dejan de ingerirlas, inclusive, en el momento más importante del día, que es el desayuno.

Pero aquí no nos centraremos en las personas que evitan los “maliciosos” carbohidratos en general. Sino que, en particular, de aquellos quienes no lo consumen durante en desayuno. Y para ello está la nutricionista estadounidense Tamara Duken, quien escribió un artículo diciendo no solamente que los carbohidratos (los buenos carbohidratos) son importantes, pero especialmente durante el desayuno.

Importancia de los carbohidratos en el desayuno

El “efecto de segunda comida”

En los últimos cinco a siete años, numerosos equipos de investigación de todo el mundo -incluidos los de Israel, Corea y algunos del Reino Unido- han hecho un descubrimiento inusual y consistente que arroja alguna luz sobre la relación entre el desayuno y el control del azúcar en la sangre.

Este descubrimiento se llama “efecto de segunda comida“, que no es más que el hallazgo de que las personas que comen el desayuno en general (y carbohidratos para el desayuno en particular) parecen tener picos más pequeños de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos en el almuerzo (y posiblemente también en la cena).

Dado que estos picos de azúcar en la sangre siempre van acompañados de un aumento proporcional en la liberación de insulina (hormona “anabólica” que promueve el almacenamiento de grasa y hace que sea terriblemente difícil de quemar grasa para obtener energía), ya podrán entender cómo los picos crónicos de azúcar en la sangre después de comer pueden contribuir a un mayor riesgo de aumento de peso.

Lo que sorprende más es que los investigadores han confirmado que el “efecto segunda comida” es válido tanto para las personas delgadas, las que tienen sobrepeso como para las personas con diabetes tipo 2.

En personas con diabetes tipo 2 específicamente, los investigadores también han encontrado que éstos tienen menor sensibilidad a la insulina cuando se saltan el desayuno, que cuando sí lo consumen.

Mira también: Errores comunes al intentar bajar de peso PARTE 1

Entonces, ¿Qué significa el efecto de segunda comida para nosotros?

Que la manera en que nuestros cuerpos metabolizan las calorías en general (y los carbohidratos en particular) es hasta cierto punto condicional si hemos comido el desayuno ese día o no.

Ahora, si eres de aquellos que siempre ha seguido una dieta estricta de bajo contenido de carbohidratos, entonces el “efecto de segunda comida” tendrá poca relevancia, pues es probable que no experimentes ningún pico de azúcar en la sangre y por consiguiente, no hay necesidad de “protegerse” de ellos con un desayuno que contenga carbohidratos.

Pero sí podrías optimizar el desayuno e incluir buenos carbohidratos a tu dieta.

carbohidratos en desayuno

¿Por qué deberías consumir carbohidratos en el desayuno?
Aquí te decimos la importancia de integrar (buenos) carbohidratos a tu dieta, en especial durante la comida más importante del día: el desayuno.

Comentarios

comentarios