Errores comunes al intentar bajar de peso – Parte1

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Muchas veces tomamos decisiones equivocadas cuando intentamos bajar de peso. En este breve artículo escrito por la Nutricionista Paola Sánchez, revisaremos los errores más comunes que debes evitar si quieres realmente bajar de peso.

5 errores al intentar bajar de peso 

1. Realizar dietas muy hipocalóricas: Por lo general, dietas de menos de 800 calorías (kcal) hacen perder cantidades importantes de músculo. Y son precisamente los músculos los que utilizan más energía. Entre menos masa muscular, tu metabolismo basal disminuye. Es decir, una persona con mayor masa muscular que otra, gasta más calorías que la otra en estado de reposo.

Por eso que, a medida que pasan los años, es mas difícil bajar de peso porque a partir de los 35 años, el cuerpo fisiológicamente empieza a perder masa muscular, y la masa muscular es metabólicamente activa. Lee también: La función de las proteínas en el crecimiento muscular

Este tipo de dietas provocan importantes desequilibrios hormonales ya que someten al cuerpo a un fuerte estrés que elevan el cortisol, una hormona que -entre otras cosas- potencia los efectos de la insulina, lo que te lleva a acumular más fácilmente el azúcar en  forma de grasa.

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2. No asesorarte por un profesional. El error más común cuando queremos iniciar un estilo de vida saludable es dejarnos influenciar por amistades, o por una imagen del ‘antes’ y el ‘después’ de productos.

Muchas personas que venden estos  productos no son profesionales. Es primordial acudir a un nutricionista, para que te motive y te ayude a tomar mejores decisiones.

3. Suprimir la ingesta de grasas. Las grasas aportan 9 kcal/g. Sin embargo, el organismo necesita de esta sustancia para funcionar en óptimo estado. La clave para que sea saludable está en elegir ácidos grasos insaturados. Debes incluir aproximadamente tres porciones al día. Una porción equivale a 120 g de aguacate, ¼ de taza de frutos secos (30 g), 1 cucharada de aceite de oliva.

Las grasas Omega-3 te ayudan a quemar grasa, ayudando a tu cuerpo a que responda mejor a una hormona llamada leptina (Leptina viene del griego leptos que quiere decir delgado).La leptina ayuda a tu cuerpo a suprimir el apetito, haciendo que comas menos y que de esa manera mantengas o pierdas peso. Además aumenta tu metabolismo, aumentando la producción de la tiroides (la tiroides regula tu metabolismo), lo que a su vez causa que tu cuerpo queme grasa para producir energía.

4. Abusar del consumo de frutas. Las frutas tienen cuatro veces más azúcar que las verduras. Su azúcar, denominada fructosa, es metabolizada en gran parte por el hígado en forma de glucógeno y esto termina aumentando los niveles de glucosa en la sangre.

Sin lugar a dudas las frutas son un excelente alimento ya que están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, pero si estás en plan de perder peso, es preferible que no consumas de 2 a 3 porciones al día.

5. Creer que todas las calorías valen lo mismo. No todas las calorías tienen la misma función a la hora de realizar su digestión. Estas poseen un efecto termogénico diferente, es decir, se consume distinta energía para realizar la digestión de cada uno de ellos.

Las proteínas son las que mayor efecto termogénico poseen, ya que para poder realizar la digestión de las calorías provenientes de las mismas, nuestro cuerpo utiliza un 27% de las calorías ingeridas.

Los hidratos de carbono, sin embargo, poseen un efecto termogénico menor, concretamente se consume alrededor de un 7% mediante la termogénesis.

Lee también: Errores que evitan mostrar resultados rápidos al ejercitarse

Para perder peso de forma efectiva y sin poner en riesgo nuestra salud, hay que reducir la ingesta calórica total y mantener un aporte proporcionado de carbohidratos, grasas y proteínas para obtener una pérdida de peso gradual, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que ayudarán a obtener mayor sensación de saciedad a la vez que colaboran en mantener un correcto ritmo intestinal. Y, sobre todo, aumentar la actividad física.

Mira la PARTE 2 de este artículo.

MSc.Paola Sánchez Ramírez
Clínica San Franciso
Teléf:0969627703
@nutricionistapaolasanchez
www.nutricionistapaolasanchez.com

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