5 errores comunes al realizar sentadillas

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Al igual que los ejercicios con kettlebell swing, las sentadillas son otras de las rutinas predilectas en los gimnasios por la cantidad de músculos que envuelve su ejecución y que nos ayudan a aumentar nuestra fuerza, resistencia y musculatura.

Ya sea que lo realices con pesas o no, las rutinas con sentadillas ponen en movimiento a los cuádriceps (parte de enfrente de la pierna), aductores (parte de adentro), glúteos, femorales (parte de atrás de la pierna), pantorrillas y la parte baja de la espalda.

Sin embargo, es uno de los ejercicios donde más errores se cometen, aún más si eres un novato. Y lamentablemente estos errores conllevan a lesiones que frenan nuestras sesiones. Por eso aquí te contamos cuáles son los errores más comunes y cómo solucionarlos.

5 errores al realizar sentadillas

1. Juntar las rodillas. Esto es un error común para los que recién se inician con las sentadillas, y consiste en meter las rodillas hacia dentro generalmente cuando se inicia el ascenso. Este error provoca dolor o lesiones en las articulaciones de la rodilla.

La mejor forma: Has las sentadillas con las puntas de los pies ligeramente hacia afuera. Así es más fácil mantener el equilibrio.

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2. Levantar los talones. Este error provoca que todo el peso del cuerpo se apoye en los dedos de los pies y no en el resto de músculos, con lo cual no conseguirás los resultados deseados.

La mejor forma: Los talones deben estar bien apoyados al suelo y los músculos deben estar ubicados de forma paralela al suelo.

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3. Encorvarse. Lo primero que te indican (y lo que siempre te repetirán) cuando vas a realizar sentadillas es que debes tener la espalda recta. Pero cuando haces este ejercicio con peso, muchos tienden poner toda la carga del cuerpo hacia adelante ya que el torso se va adelante. El problema es que esto perjudica tu zona lumbar.

La mejor forma: Coloca pies en el suelo al mismo ancho que tus hombros, de esta manera mantendrás el equilibrio. E intenta mantener el abdomen tenso sin curvar demasiado la espalda.

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4. No estar alineado. ¿Tienes un pie más adelante o más atrás que el otro? Craso error, porque aparte de realizar mal el ejercicio y no obtener los resultados deseados, puedes lesionarte en caso de que hagas las sentadillas con peso.

La mejor forma: Tus brazos y tus piernas deben estar ubicadas en forma paralela, y tus pies, ya sea que tengas la punta hacia el frente o hacia afuera (nunca hacia adentro) deben estar perfectamente alineados talón con talón y punta con punta.

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5. No completar la bajada. Muchos no bajan completamente al momento de la sentadilla ya sea por falta de flexibilidad, por dolor, o porque simplemente no saben que debe haber profundidad. Si no lo haces, el ejercicio estará incompleto.

La mejor forma: Cuando bajes, asegúrate de que los muslos estén paralelos al suelo. Esa es la forma de una sentadilla completa.

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5 errores comunes al realizar sentadillas
Las sentadillas son un ejercicio completo que, lastimosamente, no se suelen realizar de la mejor forma. Aquí te decimos cuáles son los errores más comunes.

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