Errores comunes al intentar bajar de peso – Parte2

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Muchas veces tomamos decisiones equivocadas cuando intentamos bajar de peso. En publicaciones pasadas vimos la PARTE 1 de estos errores comunes que cometemos cuando deseamos alcanzar nuestro peso ideal.

Ahora te presentamos la segunda parte del artículo escrito por la Nutricionista Paola Sánchez, en el que revisaremos otros 5 errores que debemos evitar si realmente queremos bajar de peso.

5 errores al intentar bajar de peso (Pt. 2) 

1. No dejar la sal. Si bien es cierto que la sal no aporta calorías, el exceso provoca retención de líquidos y aumenta el riesgo de hipertensión arterial, de enfermedades cardio y cerebro vasculares. Lo ideal seria disminuir su consumo y reemplazarlo por las especias, hierbas aromáticas como laurel, tomillo, orégano, perejil, albahaca, etc.  Muchas de ellas, favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes.

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2. Consumir productos precocinados o procesados. La ley del etiquetado es muy incompleta, no se sabe a ciencia cierta lo que contienen. Un ejemplo: el tipo de grasa. Solo mencionan aceites vegetales, pero no su procedencia, que suele ser aceite de palma, el cual es prejudicial para nuestra salud. Aparte muchas veces nos dejamos influenciar por el comercial, como hecho 100% de harina integral, pero lo que no menciona la propaganda es que le añaden mucha azúcar.  Estos productos suelen ser costosos y suelen contener muchos preservantes.

3. Dormir menos de 6 horas. La privación total del sueño o el sueño restringido provoca algunas alteraciones hormonales. Una de ellas es que eleva la grelina, reduce la leptina y predispone a la ganancia de peso. Además, durante el sueño se libera la hormona del crecimiento, se produce la síntesis de proteínas y se regeneran las células del cuerpo.

Otro estudio revela que la baja calidad de sueño está relacionada con el incremento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay una menor sensibilidad a la insulina.

4. Arruinar comidas saludables con aderezos hipercalóricos. Un error muy frecuente es acompañar nuestras ensaladas con un aderezo como el césar, queso maduro, pan frito, tiritas de tortilla o añadirle mucha miel a las frutas.

¿De qué sirve comer una ensalada si vas a cubrirla con un condimento alto en calorías y grasa? Es mejor añadirle vinagre, lima, limón, que llenarán tu comida de sabor sin agregar calorías innecesarias.

5. Beber alcohol en exceso. En un estudio realizado por la revista American Journal of Clinical Research se mostró que el consumo de alcohol de tan solo 24 gr. redujo en un 73% la oxidación lipídica (la velocidad a la que tu cuerpo quema las grasas). En otro estudio se evidenció que el consumo de alcohol provoca un aumento del apetito mucho mayor que cualquier otro tipo bebida de carbohidratos.

Para perder peso de forma efectiva y sin poner en riesgo nuestra salud, hay que reducir la ingesta calórica total y mantener un aporte proporcionado de carbohidratos, grasas y proteínas para obtener una pérdida de peso gradual; aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que ayudarán a obtener mayor sensación de saciedad a la vez que colaboran en mantener un correcto ritmo intestinal. Y, sobre todo, aumentar la actividad física.

MSc.Paola Sánchez Ramírez
Clínica San Franciso
Teléf:0969627703
@nutricionistapaolasanchez
www.nutricionistapaolasanchez.com

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