Diferencias entre el canguil comercial y el casero

canguil

¿A quién no le gusta el canguil? Sin embargo, es importante que conozcas ciertos aspectos nutricionales de este snack de la mano de la nutricionista Paola Sánchez:

Canguil comercial vs. canguil casero

El canguil es un excelente aperitivo, pero puede variar mucho su valor nutricional. Hay una gran diferencia entre los canguiles comerciales de microondas, y los caseros. Y esto determinará si es saludable o poco recomendable.

Canguil comercial

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Ingredientes: Maíz, aceite vegetal comestible de palma, sal, butilhidroquinona terciaria (TBHQ) y acido cítrico.  

El aceite de palma es rico en grasas saturadas y, por tanto, poco sano. En otros casos, añaden una grasa aún más perniciosa para la salud, y los aceites vegetales son parcialmente hidrogenados (grasas trans).

Además, suelen tener un exceso de sal, lo que provoca retención de líquidos y aumenta el riesgo de hipertensión arterial y de enfermedades cardio y cerebro vasculares.

La butilhidroquinona terciaria (TBHQ) suele ser agregado para conservar los aceites que hacen reventar a los granos. Este químico está hecho de butano, un gas tóxico que consumido en grandes cantidades, puede causar déficit de atención e hiperactividad en niños, asma, alergias, dermatitis y mareos. Además, en pruebas de laboratorio ha generado cáncer de estómago en animales.

Otra diferencia es el precio, ya que cuesta dos dólares, y sólo rinde tres porciones.

Canguil natural

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Ingredientes: Canguil.

Y el precio es de un dólar, y te rinde 16 porciones.

La cantidad de grasa varía mucho, de apenas 1.5 g/45 g si se cocinan sin aceite, hasta ocho veces más (15 g/45 g) si se añade mucha cantidad de grasa (aceite o mantequilla).

También hay muchas versiones que se pueden hacer en casa muy simples como introducir el canguil en una funda de papel.

Una reciente investigación de la universidad estadounidense de Scranton propone a las palomitas de maíz como un aperitivo fuente de polifenoles antioxidantes.

El estudio encontró hasta 300 miligramos de polifenoles por ración de canguil, en comparación con los 160 miligramos de media estimados en una ración de fruta.

Las frutas y el canguil son dos tipos de alimentos tan distintos en composición y propiedades, no son comparables ni sustituibles.

El canguil no puede sustituir a las frutas y vegetales en una dieta saludable, ya que contienen vitaminas y otros nutrientes que son esenciales para una buena salud, pero que el canguil carece.

Mi recomendación: Prepara tu propio canguil

Al preparar tu propio canguil, ahorras, evitas calorías extras y sobretodo elementos dañinos para tu salud.

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MSc.Paola Sánchez Ramírez
Clínica San Franciso
Teléf:0969627703
@nutricionistapaolasanchez
www.nutricionistapaolasanchez.com

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