¿Cuál es la importancia del calentamiento antes y después del ejercicio?

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Quizá hayas escuchado a un montón de entrenadores físicos o deportistas sobre la importancia de calentar, o estirar, previo a realizar cualquier actividad física. Y tal vez lo hagas porque lo dicen los demás, pero… ¿Realmente sabes por qué se hace tanto énfasis en esta sesión previa y posterior al ejercicio en sí?

En Global Fit te detallaremos la importancia del calentamiento antes y después del ejercicio.

¿Por qué es importante el calentamiento?

Antes que nada debemos diferenciar entre el calentamiento antes del ejercicio y después de hacerlo. NO ES LO MISMO: cada una trabaja para determinada función, pues en general, uno prepara al cuerpo para la actividad y la otra sirve para liberar las tensiones y relajar los músculos tras una sesión de ejercicios.

Calentamiento antes del ejercicio

  • Prepara al cuerpo para la rutina de ejercicios

El calentamiento consiste en una serie de movimientos suaves que preparan a los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo para que se vayan adaptando a la actividad que se va a realizar.

De ahí que existen diferentes tipos de calentamiento, pues no es lo mismo calentar para realizar atletismo que para practicar boxeo, por ejemplo. Aunque, en general, siempre se sigue una rutina similar en cada actividad, solo que se pone más énfasis en determinadas zonas que estarán más propensas al esfuerzo.

Un buen calentamiento, según la web Salud 180, incluye:

  • Actividades de movilidad articular – articulaciones
  • Ejercicios de elevación del pulso – aparato cardiovascular
  • Estiramientos sostenidos suaves – músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos
  • Movimientos relativos a la actividad propiamente dicha – aparato neuromuscular

Y no está demás decir que cada músculo se estira de una forma diferente, pues cada uno tiene una forma, tamaño y función específica. En próximas publicaciones te detallaremos cómo se estira cada músculo del cuerpo.

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  • Evita lesiones o fracturas

Una de las premisas más importantes sobre esta rutina de estiramiento es que evita que te lesiones (esguinces, desgarros, torceduras) o padezcas posibles fracturas durante tu sesión de ejercicios.

Claro, siempre y cuando lo realices bien y no te excedas, porque de lo contrario será más dañino que beneficioso.

Por eso, expertos señalan que debes evitar a toda costa el estiramiento estático. Es decir, el típico estiramiento en el que separas las piernas y tratas de tocar la punta de los pies con tus manos, permaneces ahí un rato, y ya…estás listo para entrenar. Lamentablemente esto no es así, pues acarrea algunos daños.

Según informó el blog de salud del New York Times, basándose en investigaciones realizadas por la Universidad de Zagreb (Croacia) y la Universidad de Texas (EE.UU), este tipo de estiramiento estático reduce la fuerza en casi un 5,5%, y se incrementa a medida que se mantiene la posición de estiramiento por lapsos más largos.

Y muy aparte de perder fuerza, si te excedes en el tiempo de estiramiento podrías tener peores lesiones.

Por eso, la mayoría de entrenadores físicos siempre recomiendan estirar un músculo contando hasta 10 segundos, y realizar una rutina de máximo 10 minutos de calentamiento.

Y en lugar de estiramientos estáticos, más bien realizar estiramientos dinámicos. Por ejemplo, saltar, realizar burpess, trotar, etc.

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  • Mejora el rendimiento deportivo 

Si quieres mejorar tu actividad física, simplemente no olvides calentar. ¿Por qué? Pues el calentamiento contribuye a oxigenar los músculos de manera óptima y permite incrementar su fuerza a la hora de la actividad.

Esto también se debe a que el músculo, tras una rutina de estiramiento, se hace más flexible y aumenta su temperatura, por lo que estará más adaptado al momento de iniciar tu sesión deportiva.

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Calentamiento antes del ejercicio

  • Libera las tensiones luego del entrenamiento

Como ya mencionamos, no es lo mismo calentar antes de entrenar que después de hacerlo. La razón de estirar luego de la práctica deportiva es que sirve para eliminar las tensiones que se producen durante la actividad.

Además, contribuyen a la buena circulación, reducen el dolor muscular y prepara al cuerpo para su fase de regeneración.

Si no se estirara luego del ejercicio, estaríamos con mucho dolor y posiblemente tendermos contracturas.

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Si crees que solo los atletas profesionales deben calentar, pues te equivocas, porque así seas un deportista de alto rendimiento o solo vayas los fines de semana al gym, el calentamiento evitará posibles lesiones y te relajará luego de tu actividad.

¿Cuál es la importancia del calentamiento antes y después del ejercicio?
¿Realmente sabes por qué se hace tanto énfasis en el calentamiento previo y posterior al ejercicio en sí? Acá resolvemos tus dudas.

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