¿Qué tipo de cuerpo tienes? Biotipos corporales

biotipos corporales

Ningún cuerpo es igual y eso lo ha corroborado la ciencia. De nada sirve ir al gimnasio si no estás seguro de qué tipo de ejercicios -y alimentación- necesitas para que consigas los resultados deseados. Por eso, conocer cuál es el tipo de cuerpo que posees se vuelve primordial.

A esto se lo conoce como biotipos corporales, o tipos somáticos, que corresponde a la forma física de tu cuerpo que está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la tendencia para acumular grasas, entre otras.

¿Crees que la dieta y rutina de ejercicios para una persona que le cuesta engordar y ganar masa muscular le sirva a alguien que engorda fácilmente? La respuesta es no, porque como ya lo mencionamos, cada cuerpo es diferente y requiere de un control diferente.

Lee también: ¿Cuál es la importancia del calentamiento antes y después del ejercicio?

¿Cuáles son los biotipos corporales?

biotipos corporales

Por lo general se clasifican en tres grandes grupos:

biotipos corporales1. Ectomorfos. Son personas delgadas con poca grasa corporal, extremidades largas, poca masa muscular, y en general, estructura ósea es delgada. Los ectomorfos tienen dificultades para ganar peso, pues su metabolismo es acelerado, y en muchos casos, suelen estar por debajo del peso considerado “normal”.

biotipos corporales2. Mesomorfos. Son personas que fácilmente pueden adquirir un cuerpo atlético. No son ni muy delgados ni con sobrepeso: vienen a ser el punto medio. Estas personas ganan fácilmente musculatura y fuerza, y poseen cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Gran parte de esto es debido a una alta producción anabólica de hormona de crecimiento y testosterona.

3. Endomorfos. Son personas que acumulan grasa fácilmente debido a que su biotipos corporalesmetabolismo es lento, y por eso tienden al sobrepeso. Si trabajan constantemente, ganan musculatura y fuerza de una forma rápida, pero les cuesta bajar la grasa. Por eso, deben cuidar su alimentación.

En general, son todo lo contrario a los ectomorfos.

En las próximas publicaciones conocerás que tipo de ejercicio y de alimentación es beneficioso para cada biotipo corporal, ya sea que quieras ganar masa muscular, bajar de peso, definirte, etc.

Comentarios

comentarios