¿Basta con tomar agua para la correcta hidratación del deportista?

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No hay duda de que el agua es uno de los elementos de mayor importancia en la hidratación humana. Este no solo contribuye a la termorregulación de nuestro organismo, sino que es necesario para muchos procesos fisiológicos del cuerpo.

Sin embargo, para un deportista: ¿bastará con tomarlo para una correcta hidratación? A continuación expondremos las opiniones de expertos en el tema.

4 datos sobre la correcta hidratación del deportista

1. Consumir el 150% del agua perdida en la sudoración. El Dr. Tomás Rodelgo, médico español de Atención Primaria y experto de la revista médica Onmeda, explica que la mayor concentración de agua del cuerpo se encuentra en los músculos precisamente para contrarrestar el aumento de la temperatura que se produce por la contracción muscular durante el ejercicio.

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Ese mecanismo de ‘termorregulación’ se da a través del sudor y es, efectivamente, pérdida de agua. Pero no se lo debe tomar a la ligera.

Rodelgo advierte que la pérdida de un 10% de agua corporal podría suponer un grave riesgo para la salud, por lo que aclara que los deportistas no deben limitarse a las normas generales que sugieren la ingesta de dos litros diarios de agua; su hidratación debe ser acorde a la intensidad del ejercicio realizado y que se denota en la sudoración.

“El deportista debe ingerir el 150% de lo perdido por el sudor. Esta pérdida puede variar entre 0,4 y 1,5 litros por hora, dependiendo de las condiciones ambientales y el nivel de entrenamiento”.

 

2. La sudoración no solo implica pérdida de agua. Esto se explicó durante el I Congreso Internacional de Hidratación que congregó a miles de especialista en España en el 2014: si bien lo que más se pierde en la sudoración es agua, el sudor también arrastra eléctrolitos y minerales de suma importancia para el organismo.

“Los electrolitos son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. Los más importantes son el sodio, el cloro y el potasio. Si no hay suficientes, se pueden producir síntomas de deficiencia como calambres musculares, debilidad y apatía”, señalaron.

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3. Importancia de las bebidas isotónicas. En el mismo congreso se concluyó que, debido a la pérdida de electrolitos, la ingesta de agua no basta para una correcta hidratación de los deportistas; más aún de aquellos que realizan actividades intensas y duraderas.

De ahí la importancia de las bebidas isotónicas (no hipertónicas), ya que no solo reponen los electrolitos perdidos, sino que contribuyen a que el organismo los absorba correctamente.

Además, aportan una cantidad óptima de hidratos de carbono que le dan energía al músculo y mantienen una concentración adecuada de glucosa en la sangre; y gracias al sodio, favorecen a la retención de líquidos a nivel renal y mantiene el estímulo de la sed.

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4.Tipo de bebida hidratante según el ejercicio. La Dra. Daniela Silva, especializada en Nutrición Holística en el Instituto de Nutrición Holística de Toronto (Canadá), detalla en un cuadro el tipo de bebida hidratante que se debe (y no) consumir durante la actividad física:

Agua o bebidas sin azúcar

Bebida hidratante sin azúcar Bebida hidratante con azúcar

Bebida energética

Junto con una dieta equilibrada, son la mejor opción para estar bien hidratado si no se realiza gran desgaste físico. Para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la sudoración.

Sin aporte de carbohidratos como fuente de energía.

Para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la sudoración.

Con aporte de carbohidratos como fuente de energía.*

Dan cierta sensación de fuerza y vitalidad, pero no son adecuadas para recuperar líquidos perdidos.
Ejercicio leve, moderado o intenso, 60 minutos o menos de duración. Ejercicio intenso entre 60 y 90 minutos. Ejercicio intenso de más de 90 minutos. No se recomiendan para hacer ejercicio.

*Limitar las bebidas hidratantes altas en fructosa (tipo de carbohidrato) ya que estos son de difícil digestión y pueden provocar malestar afectando el rendimiento deportivo.

Fuentes: EFE Salud / ContigoSalud / Onmeda

¿Basta con tomar agua para la correcta hidratación del deportista?
Acá te dejamos una compilación de cuatro datos sobre la correcta hidratación del deportista según diferentes expertos en la salud.
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