Arroz blanco vs arroz integral ¿Cuál es mejor?

arroz

El arroz es un tipo de cereal considerado el segundo mayor producido en el mundo (después del maíz), y el más importante en la alimentación humana, ya que juega un papel importante en el aporte calórico que le brinda a nuestra dieta.

Comúnmente, en las tiendas o supermercado solemos encontrar este tipo de cereal en dos variedades que se presentan bajo los nombres de “arroz blanco” y “arroz integral”. Y esos son, justamente, los protagonistas de uno de los debates más sonados en el ámbito de la nutrición; aún más de la deportiva.

¿Cuál de los dos es más saludable?, ¿se debe cambiar de variedad?, son algunas de las interrogantes que se suscitan cuando tratamos de integrarlos a nuestra alimentación. Por eso, para despejar esa duda, acá te detallaremos las diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral.

Arroz Blanco

El arroz blanco no es más que la versión refinada del integral. Es decir que se le extraen ciertos elementos (gluma, germen, salvado) que permiten alargar su vida útil y evitan su degradación (para la venta); pero, por el contrario, eliminan gran parte de sus cualidades nutricionales.

Por su bajo contenido de fibra, es un alimento de fácil digestión.

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Arroz Integral

Por otro lado, el arroz integral es en esencia el arroz blanco, pero antes de ser sometido a un proceso de refinación. En otras palabras: la variedad más pura y libre de cualquier proceso químico.

La principal característica es que conserva la mayor parte de su grano entero y por ende, no sólo tiene más fibra, sino también más vitaminas y minerales, entre los que destacan el magnesio, el potasio, el fósforo y el selenio.

Su alto contenido en fibra permite regular el funcionamiento intestinal, por lo tanto promueve la pérdida de peso y la función metabólica. Y aunque se absorbe más lentamente, no altera los niveles de glicemia e insulina, convirtiéndolo en un alimento de bajo índice glicémico y óptimo para las personas que padecen diabetes.

También reduce los niveles de colesterol (gracias al magnesio), brinda más saciedad (requiere de mayor masticación), evita la ansiedad y previene el cáncer de colon.

Finalmente podemos decir que es de los pocos alimentos que contienen, por sí mismos, los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina, se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

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Así que: ¿Cuál eliges?

Arroz blanco vs arroz integral ¿Cuál es mejor?
Estas variedades de arroz son los protagonistas de uno de los debates más sonados en el ámbito de la nutrición; aún más de la deportiva.
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