Estos son los alimentos más ricos en fibra vegetal

fibra vegetal

La fibra vegetal es una sustancia que forma parte de los vegetales, y aunque para nosotros no representa un nutriente propiamente dicho (ya que nuestro aparato digestivo no es capaz de digerirla ni absorberla), cumple una función importante en nuestro organismo.

En esta publicación te detallaremos cuáles son los alimentos más ricos en fibra, no sin antes indicarte los beneficios de esta sustancia vegetal, y sus respectivas contraindicaciones.

Beneficios de la fibra vegetal

En general, esta sustancia cumple con tres funciones importantes: contribuye a reducir el colesterol, estabiliza el azúcar en la sangre y promueve una digestión sana.

La fibra vegetal produce una mayor sensación de saciedad, por lo que nos mantienen sin hambre por mucho más tiempo y de esta forma, evita picos en los niveles de glucosa en la sangre ya que los demás nutrientes que ingresaron al organismo se van absorbiendo poco a poco.

La fibra también actúa reduciendo el tiempo de tránsito intestinal y estimula su movimiento, por lo que resulta esencial para aquellas personas que padecen de estreñimiento. Y por su acción en el intestino, expertos también han afirmado que disminuye el padecimiento de cáncer de colon.

fibra vegetal

Por todas estas contribuciones a nuestro organismo, la fibra se ha vuelto un elemento importante para nuestra dieta. Sin embargo, tampoco está exento de las contraindicaciones por su abuso.

Ya conocemos el dicho: “Todo exceso es malo”, y eso también aplica para este elemento.

Contraindicaciones de la fibra vegetal

Entre los efectos secundarios cuando se abusa en su consumo está la hinchazón del vientre y la producción de flatulencias, especialmente par las personas que no han estado acostumbradas a este tipo de dietas.

Las personas también pueden sufrir de diarreas, ya que como indicamos, la fibra estimula el movimiento intestinal. Y cuando se exagera en su consumo, hasta produce un déficit en la absorción de nutrientes.

Por lo mismo, la fibra está contraindicada a las personas que sufren problemas de diarrea, a los celíacos o quienes tienen alergia al gluten, y a quienes padecen colitis, anemia u osteoporosis. Para estos casos, es importante consultar a un especialista.

fibra vegetal

Ahora que ya conoces los pros y contras de la fibra vegetal, ahora te diremos cuáles son los alimentos más ricos en esta sustancia.

Lee también: ¿Por qué deberías consumir carbohidratos en el desayuno?

Alimentos ricos en fibra vegetal

Legumbres, frutos secos y semillas

Las legumbres proporcionan la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra. Y junto a los frutos secos y las semillas, son una excelente fuente de este elemento para los vegetarianos o las personas que tratan de reducir el consumo de grasas saturadas.

Frutas frescas

La mayoría de expertos concuerdan que es mucho mejor consumir la fruta natural en lugar de hacerla jugo, pues la mayoría de sus nutrientes se encuentran en la piel.

Vegetales

A parte de ser fuente de fibra vegetal, también son ricas en vitaminas y minerales.

Cereales integrales

Son importante ya que previene la absorción de sustancias tóxicas, contribuyendo a la eliminación de éstas de nuestro organismo. Además, son los que más brindan la sensación de saciedad.

Por 100 gramos de alimento

Alimento

Fibra Total

Alcachofa 4
Almendra 10
Arveja seca 17
Arveja fresca 4
Arándano 5
Alubia cocida 9
Apio 4
Avellana 7
Avena, copos 6
Batata 8
Cebada 10
Centeno 13
Ciruela, orejón 9
Damasco,orejón 8
Durazno 2
Escarola 2
Espinaca 2
Frambuesa 5
Frutilla 2
Garbanzos cocidos 5
Germen de Trigo 25
Harina de Soya 11
Higo, orejón 10
Kiwi 4
Lentejas 11
Mango 3
Manzana 2
Naranja 2
Nuez 5
Pepino 1
Pera 3
Porotos de manteca cocidos 7
Puerro 2
Remolacha 3
Repollo cocido 2
Salvado de trigo 43
Semillas de girasol 6
Semillas de linaza 39
Semillas de sésamo 11
Soja, porotos 15
Tomate 2
Uva 2
Zanahoria 4

Fuente tabla: Natursan

Estos son los alimentos más ricos en fibra vegetal
Aunque nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir ni absorber la fibra, ésta cumple una función importante en nuestro organismo.

Comentarios

comentarios