Ácidos grasos OMEGA 3, la grasa saludable que el cuerpo necesita

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Tanto se ha generalizado el concepto “malo” de grasa (lípido), que a toda costa la hemos evitado para no engordar y supuestamente para evitar problemas de salud. Esto no hace más que confirmar la desinformación existente en nuestro medio que le resta importancia a uno de los compuestos que el cuerpo necesita para la prevención de enfermedades cardiovasculares, y para el control del colesterol y los triglicéridos.

¿La grasa previene las enfermedades cardiovasculares? Sí, pero la grasa saludable o también llamada grasa insaturada. Y en ese grupo están los ácidos grasos OMEGA 3.

¿Qué son los ácido grasos Omega 3?

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada (así como los Omega-6) que pertenecen al grupo de grasas saludables y son considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos.

Estos lípidos fueron descubiertos en 1982 por el investigador Ralph Holman quien estudiaba la dieta de los esquimales. Holman relacionó y comprobó que la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares entre los esquimales estaba muy relacionada con su alimentación, la cual era muy rica en grasa animal marina que contiene una gran cantidad de Omega 3.

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Diferencias entre Omega 3 y Omega 6

Aunque ambos lípidos son grasas poliinsaturadas esenciales para el organismo, la mayoría de la gente consume demasiadas grasas Omega 6 debido a su prevalencia en los alimentos procesados, en comparación con las grasas Omega 3.

Lo correcto es que exista un equilibrio correcto en el consumo de ácidos grasos. La proporción ideal de grasas Omega-3 en comparación con las grasas Omega-6 es de 1:1, pero la típica alimentación occidental es de 01:20 y de 01:50.

Entonces, cuando se consumen en las proporciones equivocadas tienden a estimular procesos inflamatorio en el cuerpo. La inflamación es la causa de casi todas las enfermedades crónicas.

El Omega 3, en cambio, es antiinflamatorio, antioxidante y cardioprotector; de ahí que debemos incluirlo en nuestra dieta.

Fuentes de Omega 3

Las mayores fuentes de Omega 3 se encuentran en el pescado y en los mariscos; principalmente en los pescados azules, entre los que están: el salmón, la sardina y el atún. En cuanto a los vegetales, solo los frutos secos y sobre todo las nueces son una fuente significativa de esta grasa saludable.

  • Aceite de pescado
  • Semillas de linaza
  • Semillas de chia
  • Aceite de soya o canola
  • Nueces
  • Avena

Texto por:

MSc.Paola Sánchez Ramírez
Clínica San Franciso
Teléf:0969627703
@nutricionistapaolasanchez
www.nutricionistapaolasanchez.com

Ácidos grasos OMEGA 3, la grasa saludable que el cuerpo necesita
Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que actúan como antiinflamatorio, antioxidante y cardioprotector del organismo.

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